lunes, 3 de octubre de 2011

PLUTÓN DEJÓ DE SER UN PLANETA

Hace 5 años salió la noticia siguiente:

Pero, ¿qué les hizo a los investigadores eliminar a Plutón como planeta del Sistema Solar? Ahora, el Sistema Solar cuenta con 8, en lugar de 9 planetas. Los científicos unificaron criterios acerca de cómo iban a definir un planeta, y se basaron en lo siguiente:
Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
  • Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
  • Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'". 
Sin embargo, el concepto de "haber limpiado las inmediaciones de su órbita" es un poco vago7ambiguo. Por ejemplo, Neptuno no ha terminado de limpiar las inmediaciones de su órbita dado que Plutón se mete en su órbita de tanto en tanto. Es más, a la órbita de la Tierra de vez en cuando se le meten asteroides, y por supuesto los cometas atraviesan las órbitas de todos los planetas.
Saludos,
Dpto. Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe abajo tu comentario