jueves, 17 de noviembre de 2011

PRÁCTICA DE LABORATORIO DISECCIÓN CANGREJO AMERICANO

Aquí os dejo una breve introducción sobre el cangrejo americano. Al final, encontraréis las partes de este decápodo.

Los crustáceos forman un importante grupo de invertebrados artrópodos (apéndices articulados) principalmente acuático. De ellos, los Malacostráceos y, dentro de estos, los Decápodos (diez patas) forman el grupo más conocido y evolucionado. Muchos de ellos, forman parte importante de nuestra cultura gastronómica, por lo que hoy en día son de gran interés para la acuicultura.



            Por su alto grado de desarrollo evolutivo, podría considerarse a los Decápodos como uno de los grupos de invertebrados de más fácil manipulación y conservación en laboratorio para experimentación. Lo dicho es todavía más evidente en el caso del Cangrejo de río y más todavía en el Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii), que se introdujo hace algunos años por parte de la Administración para paliar la escasez del cangrejo autóctono atacado por un hongo (afanomicosis) al que el americano es resistente.

Este cangrejo ha prosperado de forma que hoy es una verdadera plaga en algunos puntos zonas de la Península Ibérica. Tienen pocas necesidades alimenticias (se pueden alimentar con piensos integrales), de espacio (pueden vivir en pequeños acuarios, con tal de que tengan agujeros donde instalarse), e incluso reproductoras.

Aquí están las partes del cangrejo a saber:


Saludos,

Dpto. Ciencias.

2 comentarios:

Escribe abajo tu comentario